Potaje de garbanzos con bacalao
Este guiso tiene una combinación de sabroso chorizo, garbanzos tiernos y bacalao hojaldrado que resulta reconfortante en los días de frío.
Una vez que has preparado los ingredientes, es muy fácil de cocinar. Simplemente hay que tener la precaución de poner los garbanzos en remojo la noche anterior para que se cocinen bien.
Si se te ha olvidado hacerlo, también puedes utilizar garbanzos cocidos de bote, y añadirlos al final de la cocción. En este caso la cocción se reduciría a 15-20 minutos para que todos los sabores se emulsionen.
Me gusta añadirle un toque de vino tinto (también se puede utilizar vino blanco) para darle un sabor más fuerte y potente. No os preocupéis, el alcohol se evapora en unos minutos.
El jugo gelatinoso del bacalao se mezcla con el líquido del potaje para espesarlo y crear una salsa impresionante. Pruébalo y me cuentas.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 150 g de chorizo en rodajas
- 1 cebolla grande, picada
- 2 cucharaditas de pimentón de La Vera
- 100 ml de vino tinto
- 400 g de tomate triturado
- 2 cucharadas de tomillo
- 1 litro de agua
- 500 g de garbanzos en remojo la noche anterior
- 500 g de filetes de bacalao fresco cortado en trozos grandes
- un puñado de perejil fresco picado
- sal y pimienta negra molida, al gusto
INDICACIONES
- Calentamos el aceite en una cazuela grande y freímos el chorizo a fuego medio durante 3-4 minutos hasta que empiece a dorarse.
- Incorporamos la cebolla bien picada, y el pimentón, lo removemos bien y dejamos que se cocine todo durante 8-10 minutos, hasta que se ablande, revolviendo de vez en cuando.
- Vertemos el vino tinto, el tomate triturado, el tomillo y el agua. Lo sazonamos con sal y lo ponemos a calentar a fuego medio.
- Escurrimos los garbanzos, que estarán en remojo del día anterior, y los añadimos a la cazuela, lo tapamos y dejamos que cueza a fuego medio-bajo durante 2 horas aproximadamente (el tiempo dependerá de la calidad de los garbanzos), removiéndolo de vez en cuando.
- Unos 5 minutos antes de que termine de cocer, incorporamos el bacalao sazonado, permitiendo que se cueza todo junto. Cuidado al removerlos, ya que el bacalao se puede romper. Los garbanzos deben de estar completamente cocidos, si no es así, continuamos con la cocción unos minutos más.
- Probamos el potaje y añadimos más condimentos si es necesario. Por último, espolvoreamos el perejil por encima y lo servimos en platos individuales.