Potaje de garbanzos

Buenas recetas de potaje de garbanzos

Potaje de garbanzos y acelgas

Potaje de garbanzos y acelgas

Aunque generalmente siempre se ve el potaje de garbanzos acompañado de espinacas, también se le puede echar acelgas. Es un plato muy económico, pues no tiene carne (aunque se le podría añadir), y resulta perfecta para el frío invierno.

De la acelga vamos a aprovechar todo. Primero se cocinan los tallos, que son los más duros, y al finalizar la cocción, incorporamos las hojas.

Se puede añadir más o menos agua, dependiendo de si nos gusta más líquido o más espeso.

INGREDIENTES

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas, picadas
  • 1 pimiento rojo, picado
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharadas de pasta de tomate o tomate triturado
  • 1 manojo de acelgas, los tallos en rodajas y las hojas en trozos pequeños
  • 2 zanahorias, peladas y en cuadritos
  • 500 gr de garbanzos secos, remojados durante la noche en agua
  • Sal, al gusto

PREPARACIÓN

Paso 1. Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega la cebolla y el pimiento picados, y saltéalos hasta que se ablanden, aproximadamente 5 minutos.

Paso 2. Incorpora los dientes de ajo picados, el pimentón, el comino y sazónalo con sal. Remuévelo de vez en cuando, mientras se cocina hasta que esté fragante, aproximadamente 2 minutos.

Paso 3. Agrega la pasta de tomate (o el tomate triturado) y sofríelo durante 1 minuto más, hasta que el sofrito se haya oscurecido, pero cuidado con que no se queme. Si la pasta de tomate se oscurece demasiado rápido, baja la temperatura.

Paso 4. Lava las acelgas y trocea los tallos en rodajas finas, las hojas pícalas en trozos pequeños y añade únicamente los tallos a la cazuela (las hojas se añadirán más adelante). Incorpora también la zanahoria y continua con la cocción hasta que las verduras comiencen a ablandarse, unos 10 minutos.

Paso 5. Escurre los garbanzos remojados y agrégalos a la cazuela. Cúbrelos por completo con agua o caldo y aumenta la temperatura para que empiece a hervir.

Paso 6. Una vez que está hirviendo, reduce la temperatura y deja que se cueza a fuego medio-bajo alrededor de 2 horas, hasta que los garbanzos estén blandos. Si ves que a media cocción se está quedando sin agua, vierte un poco más y ve comprobándolo regularmente.

Paso 7. Incorpora las hojas de las acelgas y deja que se cueza hasta que la acelga esté tierna, aproximadamente 5 minutos más.

Paso 8. Prueba el potaje y rectifica de sal y de cualquier otra especia si es necesario. Sírvelo en caliente.

NOTAS

Si se te han olvidado poner en remojo los garbanzos la noche anterior, todavía puedes hacer esta receta. Para hacer un remojo express, cúbrelos de agua y caliéntalos hasta que hiervan. Apaga el fuego y deja que reposen durante 1 hora.